Jefe negociador del ELN: “El Gobierno nos pide política sin armas pero sigue habiendo muertos”

Tomado de: RT

La tenencia de la tierra, el perdón a las víctimas y cómo dejar las armas para la acción política sin perder por ello la vida son algunos de los temas de los que estuvieron conversando la corresponsal de RT, Érika Ortega Sanoja, y el número tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe de la delegación negociadora, el comandante Pablo Beltrán.

“Sigue habiendo muertos”

Beltrán se mostró esperanzado por el inicio del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, pero no dejó de hacer denuncias sobre lo que considera podría convertirse, en un futuro, en un obstáculo para concretar la paz.

“El Gobierno nos está invitando a que hagamos la política en su legalidad y sin armas”, explica el comandante, pero añade que al mismo tiempo siguen matando a los líderes que hacen “la política desde la protesta social” y “desde los movimientos de izquierda”. “Entonces mire como contrasta, un discurso en las mesas de diálogo y en la realidad siguen habiendo esos muertos”, critica. 

“Uribe indultó a 35.000 paramilitares”

Asimismo, Beltrán aseguró que el ELN no tiene problema en reconocer todos los errores en los que hubiera incurrido en los más de 50 años de lucha armada, pero destaca que es importante liberar a los más de 9.000 presos políticos que se encuentran detenidos en estos momentos en cárceles colombianas. Esta cifra contrasta, a su juicio, con los paramilitares desmovilizados en Colombia desde el año 2005.

Leer más

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Mauricio Rodríguez (izquierda), y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, en Caracas el 10 de octubre de 2016

“El proceso de Uribe para indultar a los paramilitares cubrió a 35.000. Que si usted suma las guerrillas hoy, no suma eso.¿Dónde están? Libres. Los que más pagaron, pagaron 5 o 7 años”, afirma el comandante.

El líder guerrillero asegura que el ELN tiene una base social lo suficientemente sólida como para mantenerse activo, pero indica que van a hacer todas las reuniones exploratorias para identificar si es posible cambiar su forma de lucha.

Anuncios

Publicado el octubre 13, 2016 en AMÉRICA, América Latina, Colombia, Diálogos de Paz y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: