Griegos protestan contra reforma pensional impuesta por la troika

Tomado de: Telesur635901979599646052w.jpg_657678749

Los griegos rechazan las medidas que exigen los acreedores para la primera revisión del “rescate financiero” con una huelga general de 24 horas.

Cerca de 40 mil personas manifestaron este jueves en el centro de Grecia con motivo de la huelga general de 24 horas convocada en rechazo de la reforma de las pensiones que intentan imponer los acreedores de la deuda externa de este país, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo y la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en Grecia, Hibai Arbide, la marcha se acerca a su fin en la plaza Sintagma, cerca del Parlamento heleno, donde la policía carga en contra de los manifestantes.

Arbide aseguró que la mayor parte del recorrido de los manifestantes se realizó de forma pacífica, no obstante, un grupo de cientos de encapuchados se enfrentó a las autoridades que respondieron con granadas aturdidoras y bombas lacrimógenas.

Los griegos rechazan que se produzca una nueva reforma de las pensiones, que desde 2010 ya ha sufrido unos 11 cambios en detrimento del 40 por ciento de la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

En la marcha participaron agricultores, periodistas, abogados, médicos, odontólogos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y otros profesionales que rechazan los recortes puestos como condición por la troika europea.

En tanto, el Gobierno griego ha manifestado su intención de que la modificación de las pensiones no suponga nuevos recortes, sino reformas de la administración para que el país pueda ahorrar, no obstante, los acreedores exigen que haya recortes tanto de las pensiones principales como de las complementarias, señaló Arbide.

 

En contexto

El pasado 5 de enero, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento, para quienes la cobren a partir de ahora, aunque no a los que ya gozan del beneficio.

El nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores. Éste establece que a partir de los 67 años de edad, una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.

Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad.

Publicado el febrero 4, 2016 en EUROPA, Grecia, Neoliberalismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: