Superintendente de Bancos ordena cancelar decenas de técnicos

Luis Armando Asunción

Luis Armando Asunción

Treinta técnicos fueron cancelados de la Superintendencia de Bancos el día 7 del presente mes. No se ha informado, hasta el momento, en qué instancia fue tomada la decisión.

Los destituidos eran integrantes de equipos (Supervisión 2 y Supervisión 1) encargados de supervisar y dar seguimiento a las operaciones del sistema bancario nacional, y habían laborado en la institución durante más de diez años.  Casi todos
poseen diplomas avalados por instituciones internacionales.

Hay información de que también fueron cancelados cuatro jóvenes profesionales captados en el programa conocido por las siglas PJP, quienes habían sido nombrados por concurso.  No se pudo establecer si estas cuatro destituciones corresponden a la lista de las 30 efectuadas hace ocho días o fueron dispuestas al inicio de la semana que finaliza. Los afectados son profesionales con estudios de especialidad y maestría y han realizado cursos de actualización para mejorar su desempeño.

EL SUPERINTENDENTE

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y fue nombrado el 15 de septiembre mediante el Decreto 332-14.

Es concuñado del presidente Danilo Medina (está casado con la señora Rossana Altagracia Montilla Espinal, hermana de la esposa del presidente). Durante la campaña electoral formó y dirigió el grupo “Ciudadanos Con Danilo, Una Luz en el Camino”.

Al tomar posesión del cargo, prometió  orientar sus acciones  a la consolidación del modelo de supervisión basada en riesgos (SBR), a la actualización de los reglamentos acorde al nuevo modelo SBR y a los estándares de Basilea, y a continuar el fortalecimiento institucional y la consolidación de la imagen de la Superintendencia de Bancos.

Esto se contradice con lo expresado en la primera reunión con el personal de técnico, en la cual destacó que es necesario agilizar las solicitudes de los bancos, porque “son los bancos que nos pagan”.

¿Han merecido los bancos, por el pago a que alude Asunción, el envío a sus sedes de un grupo de técnicos en cuya capacitación, formación y actualización el Estado ha gastado enormes sumas?

 ¿POR QUÉ DESARTICULAN EL EQUIPO TÉCNICO?

Los motivos para desarticular el brazo técnico de una institución estatal cuyo trabajo es supervisar a la banca privada, no han sido informados.

La responsabilidad recae sobre el nuevo superintendente, un hombre de confianza del presidente Danilo Medina.

¿Tienen que ver las destituciones con las labores de inspección en instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda y otros centros financieros donde convergen la corrupción pública y la corrupción privada? ¿Han sido determinadas, acaso, por las pugnas de poder en el seno del PLD? ¿Hasta dónde llegará la labor de desmonte del equipo técnico y cuáles serán sus consecuencias en el mediano plazo?

Las preguntas son muchas, y las respuestas hay que buscarlas en la politiquería y en la podredumbre del sistema político. Sobre todo porque el gobierno no intenta transformar esta realidad, sino darle continuidad para seguir sirviéndose de ella.

Anuncios

Publicado el noviembre 15, 2014 en Danilo Medina, REPÚBLICA DOMINICANA y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: