En pobreza, la mitad de los 40 millones de niños y jóvenes mexicanos: UNICEF

Emir Olivares

Tomado de: La Jornada

ninos-aee-280414_0En México existen 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad, 21.2 millones, se encuentran en pobreza y de éstos 4.7 millones viven en pobreza extrema.

Así lo establece el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012”, elaborado de manera conjunta por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, subrayó durante la presentación del informe que la pobreza que afecta a este sector de la población debe ser atendida de manera urgente ya que este flagelo se podría prolongar por el resto de la vida de estos individuos.

El caso más trágico es de los menores de 17 años de comunidades indígenas, pues casi ocho de cada 10 (78.5 por ciento) padece condiciones de pobreza, y uno de cada tres de ellos vive en pobreza extrema.

En general el 30 por ciento de la población infantil en el país experimentan “problemas severos” como falta de acceso a una alimentación sana y variada, lo que afecta significativamente en su desarrollo, aseveró la representante de Unicef.

Por su parte Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que la pobreza infantil en el país es incluso mayor que la de la población en su conjunto, pues mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento y de éstos 9.8 en pobreza extrema, mientras que entre la población de 0 a 17 años las cifras son 53.8 por ciento en pobreza y 12.1 en pobreza extrema.

El funcionario detalló que el grupo de menores de un año de edad son los que mayores niveles de carencias tienen por acceso a servicios de salud, con 27.5 por ciento.

Frente a ellos la Unicef y el Coneval dan seis recomendaciones dirigidas a todos los poderes públicos, de los tres niveles de gobierno, entre las que destaca dar un mayor impulso al desarrollo económico, garantizar el acceso universal a la salud, la alimentación y la educación, y generar estrategias integrales de desarrollo infantil temprano, entre otros.

Publicado el abril 30, 2014 en AMÉRICA, Juventud, México, Niños, NORTEAMÉRICA, UNICEF y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La noticia admite, desde mi punto de vista, pocos comentarios. Hay que hacer algo ya en la lucha contra uno de los principales problemas del mundo, la pobreza y el hambre que, según los últimos informes de Acción contra el hambre, está llegando a en tasas alarmantes a nuestro protegido “Prime Mundo”, especialmente por lo que se refiere a la pobreza infantil, en relación con la cual España es el país que más tasas de pobreza contempla de la Unión Europea, sólo por delante de Rumanía y por detrás de Bulgaria. En Latinoamérica, ya desde hace tiempo se vienen manejando otras magnitudes, pero los últimos informes no hacen sino confirmar que la brecha entre los niños que sufren malnutrición y la clase media alta es cada vez más alta, tanto en términos cualitativos como cualitativos: ¿Qué futuro les espera a tantos y tantas niños y niñas de mi querido país mexicano?

  2. Reblogueó esto en De la victimización al "blaming the victim" en el mundo capitalista actualy comentado:
    La noticia admite, desde mi punto de vista, pocos comentarios. Hay que hacer algo ya en la lucha contra uno de los principales problemas del mundo, la pobreza y el hambre que, según los últimos informes de Acción contra el hambre, está llegando a en tasas alarmantes a nuestro protegido “Prime Mundo”, especialmente por lo que se refiere a la pobreza infantil, en relación con la cual España es el país que más tasas de pobreza contempla de la Unión Europea, sólo por delante de Rumanía y por detrás de Bulgaria. En Latinoamérica, ya desde hace tiempo se vienen manejando otras magnitudes, pero los últimos informes no hacen sino confirmar que la brecha entre los niños que sufren malnutrición y la clase media alta es cada vez más alta, tanto en términos cualitativos como cualitativos: ¿Qué futuro les espera a tantos y tantas niños y niñas de mi querido país mexicano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: