Un informe de la Unesco resalta que 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios se encuentran sin escolarizar

Tomado de: Discrepando

dibujosUnos 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios se encuentran sin escolarizar en países afectados por conflictos, la mayoría de ellos residen en países de ingresos bajos, siendo las niñas las más perjudicadas, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicado este viernes en París (Francia).

Del total; 12,6 millones viven en el África subsahariana; 5,3 millones viven en Asia meridional y occidental y cuatro millones viven en los Estados Árabes. El 95 por ciento de ellos reside en países de ingresos bajos y medios.

Las niñas, que constituyen más del 55 por ciento del total, son las más perjudicadas, ya que generalmente son víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante los conflictos armados.

El informe precisa que el número de niños sin escolarizar que hay en el mundo se ha reducido, de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, pero ese progreso no se refleja en los países donde prevalecen situaciones de conflicto.

El equipo encargado del Informe dio a conocer un documento de políticas sobre la educación en situaciones de conflicto, publicación que realiza conjuntamente con la organización Save the Children, para contribuir al Día de Malala, que se celebrará el 12 de julio, cumpleaños 16 de la adolescente pakistaní que sobrevivió milagrosamente a un ataque en su país por defender la educación femenina.

El documento titulado: Los niños siguen luchando por ir a la Escuela, exhorta a que se tomen medidas para proporcionar instrucción a los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que se encuentran sin escolarizar en los países afectados por conflictos.

La Unesco refiere la experiencia de Malala Yousafzai, herida por disparos de los talibán mientras se dirigía a la escuela en Pakistán, e indica que de no tomarse “medidas más enérgicas, las aulas, los docentes y los alumnos seguirán siendo considerados objetivos bélicos legítimos”.

Se prevé que un grupo de dirigentes internacionales se reúnan en apoyo a la iniciativa mundial del Secretario General de las Naciones Unidas, La educación ante todo, a fin de acelerar la consecución del objetivo que de aquí a 2015 todos los niños estén escolarizados y puedan cursar estudios.

Publicado el julio 13, 2013 en Educación, Integración, Niños y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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