Extraditan a Argentina a ex militar acusado de crímenes

Resumen

VallejosBrasil extraditó hoy al represor argentino Claudio Vallejos, quien formó parte de los grupos de tarea de la ESMA, y entre otros delitos está acusado del secuestro, en 1976, del pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior cuando este acompañaba a Vinicius de Moraes en una serie de presentaciones en Capital Federal.La agencia italiana de noticias ANSA informó que Vallejos embarcó el jueves en el aeropuerto internacional de Florianópolis, escoltado por dos agentes de la Interpol, en un avión comercial hacia la capital porteña.


El Gordo”, alias por el cual conocían al represor, declaró en 1986 haber participado el 27 de marzo de 1976, pocos días después del golpe militar, del secuestro del pianista brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Junior, cuando realizaba una gira junto a Vinicius de Moraes en Buenos Aires.

Fue en enero de 2012 cuando la policía detuvo al Gordo en el estado de Santa Catarina por estafas, está acusado por la Justicia argentina de los delitos de tortura, homicidio, secuestro y desaparición forzada de personas durante la dictadura militar.La extradición había sido solicitada por el gobierno argentino en febrero de 2012, en el marco de la “megacausa ESMA”, que instruye el juez federal Sergio Torres y también por el fiscal Miguel Angel Osorio, a cargo de la causa por el “Plan Cóndor”.

Además de haber participado en la desaparición de Cerqueira, Vallejos (foto arriba) habría actuado en la llamada “Masacre de San Patricio”, en la que fue asesinado un grupo de religiosos en la Parroquia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano.Respecto de la causa “Plan Cóndor”, cuyo juicio se realiza actualmente, la abogada Rosa María Cardoso da Cunha, integrante de la Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña, afirmó hoy que Vallejos “declaró saber bastante de la conexión represiva entre Brasil y Argentina durante los años del Plan Cóndor”, y como este operó en el caso del pianista desaparecido.Según organizaciones de derechos humanos de la Argentina, durante la dictadura el exsuboficial Vallejos, quien tiene un frondoso prontuario en el país vecino, oficiaba como chofer de altos mandos militares e integraba un grupo de tareas en el que actuó entre 1976 y 1979.

En ese periodo participó de secuestros y torturas de distintas personas contrarias a la dictadura.En los 80, el propio Vallejos vendía información sobre los delitos de lesa humanidad. En una entrevista a la revista La Semana reveló, entre otros crímenes, el haber participado del secuestro, asesinato y desaparición del diplomático radical Hidalgo Solá.Además, Vallejos, quien reside en Brasil hace años, declaró a medios locales en 1986 que actuaba en la ESMA en marzo de 1976 cuando, según su relato, el excapitán de la marina Alfredo Astiz asesinó al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.

El músico brasileño continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación del poeta y ex diplomático Vinicius de Moraes.

Fuentes:
-Prensa Latina
-juicioesma.blogspot
Anuncios

Publicado el marzo 30, 2013 en AMÉRICA, Argentina, Brasil, militares, Prisioneros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: